10 jun 2021

Un Merlo para llegar en el espacio profundo

Un Roto elegido para la estación Boolardy en el centro del desierto australiano

Creados para trabajar en todas las condiciones, los manipuladores telescópicos Merlo no temen a los desafíos, ni siquiera los más extremos.
Los hemos visto trabajar en el frío extremo de la Antártida, pero la fiabilidad y las prestaciones garantizadas por los manipuladores Merlo permiten el desempeño exitoso incluso en el desierto australiano donde en verano la temperatura alcanza los 45° centígrados a la sombra.
Llegando desde arriba vemos asomar estas enormes antenas blancas en el fondo de una tierra roja que recuerda a la superficie marciana y que solo el interior remoto y semiárido australiano sabe ofrecer. Aquí un ROTO40.25MCSS desde hace ya 13 años efectúa el mantenimiento de las 36 antenas parabólicas distribuidas en el territorio de la Boolardy Station en el Condado de Murchison, en Australia occidental, uno de los radio observadores astronómicos más avanzados del mundo.
La estación Boolardy aloja uno de los proyectos más importantes e innovadores gestionados por la “Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation” más conocida como CSIRO, la agencia del gobierno federal australiano responsable de la investigación científica y por la Askap.
Estas antenas son parte del ambicioso proyecto de estudio cósmico: un radiotelescopio que, al interconectar miles de parabólicas y antenas de apertura variada, podrá producir un área de captación de la señal de un kilómetro cuadrado, cuyo nombre es Square Kilometer Array (Ska). Concebido para dar respuestas a misterios aún insondables de la naturaleza del Universo, este imponente proyecto científico internacional involucra a veinte países, entre estos, Reino Unido, Australia, Sudáfrica, Holanda, Italia, China y Nueva Zelanda.
No obstante las condiciones extremas de trabajo el ROTO40.25MCSS permite el funcionamiento perfecto de las antenas, gracias a la plataforma portapersonas y permite gestionar la logística y el mantenimiento de dicha estación. La fiabilidad y la durabilidad de este medio son el resultado del trabajo y de la investigación continuos efectuados dentro del Grupo Merlo y del valioso trabajo de asistencia prestado in situ por Motion Machinery. Los últimos días se ha efectuado el control periódico y Ollie, el técnico de Motion Machinery ha viajado durante 9 horas para llegar a la estación de Boolardy y efectuar las operaciones necesarias para garantizar al telescópico Rotativo Merlo muchos años más de servicio.
CSIRO gestiona desde su sede central de Canberra más de 50 sitios en Australia, Francia, Chile y Estados Unidos, empleando aprox. 5.500 personas.
La investigación científica financiada por el gobierno federal comenzó en Australia hace 105 años y entre los desarrollos científicos más importantes gestionados por CSIRO se encuentran la invención de la espectroscopia de absorción atómica, la creación de componentes esenciales de la tecnología Wi-Fi, el desarrollo del primer billete de polímero de éxito comercial, la invención del repelente para insectos Aerogard y la incorporación de una serie de controles biológicos en Australia, como la introducción de mixomatosis y calicivirus del conejo para el control de las poblaciones de conejos.
loading...