Crecimiento del 4% en Italia en 2025, nuevas inversiones productivas y fortalecimiento de las filiales extranjeras en un contexto global que retrocede. Inversiones estratégicas para superar las 31 máquinas diarias.
San Defendente di Cervasca (CN), 27.01.26 - El mercado internacional de la mecanización agrícola e industrial está experimentando una profunda transformación, impulsada por la adopción cada vez más difundida de tecnologías avanzadas, automatización y soluciones sostenibles. En el contexto agrícola, la innovación se centra en la agricultura de precisión, la digitalización y la optimización de los recursos, mientras que en el sector industrial la integración de la automatización y la inteligencia artificial está redefiniendo los procesos productivos y los modelos de competitividad a nivel global.
En este complejo escenario, caracterizado por una caída del mercado internacional de casi el 15%, debido a la incertidumbre geopolítica y a las dificultades económicas de países clave como Alemania y Francia, el Grupo Merlo reafirma su solidez. En particular, el mercado italiano se destaca por su elevada resistencia y crecimiento: en 2025 registró un incremento del 4%, afirmándose como uno de los principales impulsores de desarrollo.
A lo largo del año, la empresa comercializó en el territorio nacional unos 1300 manipuladores telescópicos y 600 vehículos para la recogida de residuos, consolidando su liderazgo y la relación con el mercado interno.
Crecimiento internacional y fortalecimiento industrial
“Además de los resultados alcanzados en Italia, 2025 se caracterizó por un fuerte impulso a nivel internacional – afirma Paolo Merlo, presidente y director ejecutivo del Grupo Merlo. Estamos impulsando, con determinación, el proceso de expansión que comenzó en 2024 con la constitución de Merlo US, que hoy cuenta con 30 empleados (recientemente reforzada con el nombramiento de Rick Fernandez como Responsable de Producto). A esto se suma una serie de operaciones estratégicas dirigidas a consolidar la presencia directa en los principales mercados extranjeros. A lo largo del año completamos la adquisición del 100% de Merlo Deutschland GmbH, con sede en Brema y más de 50 empleados; inauguramos una nueva filial en Irlanda y potenciamos la presencia en Australia, que a partir de ahora gestionará también el mercado neozelandés.
En el ámbito industrial, nuestro objetivo es aumentar la capacidad productiva superando las 31 máquinas diarias. Ya hemos construido 15000 metros cuadrados de nuevas áreas productivas y programado inversiones adicionales para la ampliación del establecimiento de Cervasca, la modernización de las líneas existentes y la introducción de nueva maquinaria y sistemas automatizados, incluida la robótica avanzada. Un plan que ha sido posible gracias a la solidez financiera del Grupo y la estrecha relación con el territorio”.
Las personas y el bienestar en el centro de la estrategia
Además del desarrollo industrial y comercial, el Grupo Merlo ha reforzado, en los últimos años, su compromiso en el ámbito del bienestar y de la calidad del trabajo. Las inversiones han incluido la realización de nuevas áreas de descanso, la activación de procesos de escucha y asistencia psicológica y un amplio programa de formación profesional y personal, con más de 25000 horas impartidas.
Un propuesta que recibió un reconocimiento oficial a finales de 2025, cuando el Grupo de Cúneo obtuvo la certificación en el ámbito del programa WHP – Workplace Health Promotion, por las iniciativas concretas adoptadas en 2024 en tutela de la salud y del bienestar de los trabajadores.
El programa WHP, inspirado en el modelo de la Organización Mundial de la Salud, fomenta estilos de vida saludables a través de acciones centradas en la alimentación, la actividad física, la prevención del tabaquismo y el bienestar organizacional. Como parte de este compromiso, para 2026 Merlo ha anunciado un nuevo enfoque específico en la lucha contra el tabaquismo.