La decisión de Cordioli de incorporar a la empresa una máquina como el ROTO40.18S se basa en el conocimiento exhaustivo de las exigencias operativas promedio del propio mercado de referencia.
Junio de 2020. En cuanto ha terminado el confinamiento, la empresa Cordioli Srl de Sona (VR) finalmente ha podido entregar su primer Roto 40.18S. Una máquina, cuya compra ha sido estudiada atentamente ya que es objeto de una auténtica evolución empresarial. “Se trata del primer manipulador telescópico rotativo comprado por la empresa” nos explica Giuseppe Malscanzoni, titular de Cordioli Srl.
“A lo largo de los años, nuestra actividad se ha especializado gradualmente en trabajos de construcción privados, y más en particular en remodelaciones. Debido la naturaleza peculiar de estos trabajos, a menudo las obras son estrechas y poco accesibles, lo que dificulta el uso de determinadas maquinaria o herramientas. Sobre todo la grúa torre. De hecho, estábamos buscando una solución ‘global’ que nos permitiera – con una sola máquina – evitar muchas operaciones en las obras y hemos encontrado en el telescópico rotativo la mejor solución”. El ROTO40.18S es – al mismo tiempo – una máquina compleja y eficiente, de gran versatilidad, que se obtiene a través de la perfecta combinación de prestaciones y amplia elección de equipos disponibles. “Hemos decidido comprar diferentes equipos además del rotativo, como la plataforma portapersonas, el cabrestante con plumín, las horquillas, la tolva y la cuchara hormigonera así como el gancho fijo” añade Malscanzoni, “con la finalidad de poder desarrollar todas las operaciones principales de una obra de remodelación con una única máquina”.
Al principio Cordioli Srl tomó en consideración un telescópico de 21 metros y presentó la convocatoria a licitación Inail 2019 en la Industria 4.0, convocatoria que fue aceptada y que dirigió la elección al Roto 40.18S. “Al principio pensábamos que necesitaríamos una máquina más alta” manifiesta Andrea Galdiolo, aparejador de Cordioli Srl. “Pero después de haber efectuado los primeros trabajos con el Roto, hemos comprendido que esta era la máquina ideal para la obra tipo en la que trabajamos normalmente. Compacta, ágil en las maniobras y, de todos modos, capaz de ofrecer prestaciones importantes en términos de alturas y capacidades de elevación”. Además, estamos hablando de una unidad que ha salido de la fábrica Merlo ya predispuesta para la Industria 4.0. “Apreciamos las nuevas funciones que la tecnología de la Industria 4.0 pone a disposición de nuestro nuevo manipulador” explica Ivo Speri, aparejador de Cordioli Srl. “Gracias a la conectividad podemos monitorizar en todo momento las funciones y la posición de la máquina en tiempo real, lo que la hace más segura y, al mismo tiempo, más fácil de gestionar”.
El sistema Industria 4.0, de hecho, permite recibir no solo los datos de la máquina, sino también avisos genéricos, por ejemplo, sobre las revisiones de mantenimiento: función que la empresa Cordioli encuentra muy útil. “No hemos suscrito un contrato de mantenimiento programado ya que las horas/año que prevemos realizar con el nuevo rotativo no justifican el coste de un contrato de ese tipo” indica Malscanzoni. “Al estar en el orden de las 250 horas/año, es suficiente una revisión de mantenimiento por año y, por tanto, es muy cómodo para nosotros recibir el aviso directamente en la oficina indicando que se aproxima la necesidad de la intervención de mantenimiento”. A nivel de uso de la máquina, tanto Galdiolo como Speri están de acuerdo en afirmar que se trata de un manipulador telescópico con múltiples funciones y dispositivos, lo que permite que sea, por un lado, más seguro y con más prestaciones, pero por otro lado, exige un enfoque correcto para su uso.
No es una casualidad que ya tengan en programa con el concesionario Nicoletti una serie de encuentros para la familiarización con las diferentes funciones de la máquina.
Cordioli S.r.l.
Fundada en 1959 por Luigi Cordioli, la empresa de construcciones Cordioli adquiere la actual estructura societaria en 2002, año en que pasa a ser una Srl con la incorporación de la familia Malscanzoni. En la actualidad trabajan en la empresa 16 personas, de las cuales 12 operarios y 4 administrativos, y gestiona una flota de propiedad que comprende seis grúas torre, dos skid steer loader, tres miniexcavadoras y diferentes medios de transporte, entre estos, un camión de tres ejes con grúa retrocabina. El manipulador telescópico Merlo ROTO40.18S es el primer medio de esta categoría que entra en la flota. En sus comienzos la empresa fue generalista; en los últimos años se ha especializado en la realización de obras civiles, con participación privada, y en particular en las obras de remodelación, situadas principalmente en el área de Verona.