Merlo & Caporalplant, 15 telescópicos para la biodiversidad

1 min. de lectura

En Canosa di Puglia se encuentra el vivero de plantas mediterráneas más grande de Europa. Allí, la familia Caporale utiliza 15 telescópicos Merlo para la logística de un increíble oasis de biodiversidad.

Llevar la logística de 100 hectáreas de vivero no es para nada sencillo. Por ello la familia Caporale ha decidido utilizar quince manipuladores telescópicos Merlo para todo aquello relacionado con el desplazamiento, el cuidado, la plantación y el trasplante de todas las especies presentes en el vivero.
Hablemos de números: medio millón de plantas producidas en el invernadero cada año. Seis millones y medio de plantas producidas en un año en todo el vivero. Veinte hectáreas de invernaderos. Cien hectáreas a campo abierto. Trescientas especies diferentes presentes para una biodiversidad mediterránea excepcional. Cuatro mil metros cúbicos de tierra a base de coco producido y manipulado cada año. Cuatro mil millones de insectos útiles para la lucha biológica. Cuatrocientos veinte mil litros de oxígeno producidos cada año por el vivero. Una actividad productiva que emplea treinta personas en administración y de doscientas a trescientas personas, según las estaciones, dentro de los viveros.

 

La exigencia de manipular cada día un gran número de planta, implica el uso de muchos medios. Los manipuladores telescópicos son fundamentales para nuestra actividad. De hecho, son polivalentes, rápidos y solucionan muchos problemas. Desde que usamos Merlo no hemos cambiado más de marca. En la empresa hay quince, tanto de propiedad como en alquiler. Para nosotros son fundamentales algunas características: velocidad, precisión y capacidad de elevación. Estos son los elementos que caracterizan a los manipuladores telescópicos Merlo y por ello, son apreciados por nuestros colaboradores. De hecho, estas máquinas van desde la manipulación de las plantas de gran dimensión, hasta la carga de los pallets en los camiones, al modelado y movimiento del terreno y del sustrato

Giuseppe Caporale, cuarta generación en la empresa

Polivalencia para la “ciudad del verde”

La polivalencia de los manipuladores telescópicos se pone de manifiesto dentro de Caporalplant. El gran vivero, localizado en Canosa di Puglia, presenta todas las condiciones operativas posibles para una máquina de este tipo. Una autentica ciudad con calles, manzanas y una organización interna compleja. Aquí, en la “ciudad del verde”, los telescópicos permiten gestionar todas las operaciones. Desde la poda de las especies más grandes, gracias a las plataformas homologadas, hasta la carga de los pallets, gracias a las horquillas. Pasando por el desplazamiento del terreno, gracias a las tolvas de diferentes dimensiones. De entre todos los modelos Merlo, el más difundido es el TF38.10. Ejes de puente exclusivos, diseñados y fabricados por Merlo, sistema hidráulico Load Sensing Flow Sharing de 150 l/min y motor Deutz Stage IV de 136 CV. Pero sobre todo un brazo que llega a diez metros de altura y una carga máxima de 3,8 toneladas.

Un brazo importante

Un brazo importante que permite gran desplazamiento en altura, para sujetar y transportar las plantas más grandes, como para extenderse horizontalmente. Extensión que sirve para el movimiento dentro de las manzanas de la “ciudad del verde” para colocar, desplazar y cuidar cada una de las plantas. Incluso la más pequeña o la más oculta. “La precisión de las máquinas Merlo” nos cuenta Giuseppe Caporale “nos permite desarrollar todos los trabajos dentro del vivero con la seguridad necesaria para trabajar de manera tranquila. Pero eso no es todo. Nosotros manipulamos cargas muy delicadas y no podemos permitirnos dañar las plantas. Estos telescópicos nos permiten desarrollar trabajos que otras máquinas no pueden hacer“. La fidelidad a Merlo es respaldada perfectamente por el concesionario de la zona.

Caporalplant & Faretra, una relación de confianza

“La relación con Faretra es importantísima” manifiesta Giuseppe Caporale “porque el concesionario de Foggia nos garantiza esa rapidez necesaria para una estructura exigente como la nuestra. Tener una máquina detenida, para Caporalplant, es un problema serio. Al producir más de seis millones y medio de plantas cada año, nuestros volúmenes exigen una logística puntual y precisa. Y la familia Faretra ha hecho lo imposible para ofrecernos soporte siempre”. De hecho, la evolución estacional del trabajo exige picos productivos importantes en primavera y verano donde a menudo es necesario integrar el parque de maquinaria. “Faretra tiene la capacidad de proveernos las máquinas necesarias” nos explica Giuseppe Caporale “y garantizarnos un servicio posventa rápido y resolutivo”. Un aspecto fundamental para consolidar una relación de confianza.
loading...