20 oct 2025

Con los manipuladores telescópicos Merlo ROTO “Plug-In”, el futuro del trabajo es cada vez más sostenible

4 min. de lectura

Merlo incrementa las potencialidades de sus manipuladores telescópicos ROTO mediante la introducción de la versión “Plug-In”, con un innovador equipamiento de alimentación eléctrica. Esta solución permite trabajar en condiciones de seguridad total, alternando con el uso del motor térmico, lo que permite ofrecer ventajas significativas en términos de reducción de las emisiones, disminución del ruido y ahorro en el consumo de combustible.

El sistema consta de cuatro elementos principales: la Central de control con doble alimentación trifásica de 400V – 32A o 64A; el Motor eléctrico asíncrono trifásico; la bomba hidráulica, responsable de todos los movimientos de la máquina y el Cable de conexión a la red eléctrica, de 50 metros.
Esta configuración está disponible para los modelos ROTO S y ROTO SPLUS y permite trabajar en modalidad completamente eléctrica, a la vez que mantiene los estándares de eficiencia y seguridad propios de la gama Merlo.

Configuraciones motor
Se proponen dos opciones de alimentación trifásica que se diferencian por el amperaje y la potencia absorbida: 400V – 32A, con absorción de aprox. 15 kW y 400V – 64A, con absorción de aprox. 22 kW. Ambas soluciones se suministran con el cable de 50 metros, para garantizar la máxima flexibilidad operativa. El motor eléctrico montado presenta las siguientes especificaciones técnicas: potencia: 22 kW; velocidad: 1460 rpm; absorción: 38,8 A 400V; par de potencia: 144 Nm; alimentación: 32/64A.

Prestaciones hidráulicas
La bomba hidráulica de cilindrada variable garantiza un caudal de 70 l/min y está conectada al circuito hidráulico de la máquina. La misma permite efectuar los siguientes movimientos: extensión, retracción, subida y bajada del brazo, rotación del bastidor de estabilización; accionamiento de los estabilizadores; desplazamiento de los accesorios auxiliares; rotación de la torreta.

Funciones disponibles
En modalidad eléctrica están operativas todas las funciones estándar de la máquina, con excepción de la marcha adelante y atrás, que siguen siendo funciones exclusivas del motor térmico.
El control de la máquina puede efectuarse desde la cabina, desde una plataforma o mediante el nuevo radiocontrol, disponible a partir del año próximo. Para permitir la circulación por carretera con el vehículo, dependiendo de la ubicación del trabajo, podría ser necesario retirar el motor eléctrico del chasis de la máquina. Esta intervención puede realizarse directamente sin ayuda externa.

La línea ROTO, en general, incluye manipuladores telescópicos giratorios con torreta que alcanza un giro de 360°, cargas variables que superan los 70 quintales, alturas de manipulación de hasta 35 metros. Manipuladores que han sido diseñados para una amplia gama de aplicaciones, desde la construcción hasta la industria y los servicios municipales, destacándose por sus elevadas prestaciones tecnológicas y la garantía de seguridad para los operadores.

La versión híbrida “Plug-In” amplía las potencialidades de estas auténticas superventas de Merlo y, por tanto, se puede utilizar en numerosos contextos operativos, como ambientes internos y espacios limitados. Por ejemplo, se pueden utilizar en invernaderos, explotaciones ganaderas y procesamiento de alimentos, donde la ausencia de emisiones y ruido es fundamental para la seguridad y la comodidad de los operadores y de los animales.
Las aplicaciones industriales y logísticas son múltiples. En estos contextos la maniobrabilidad y la versatilidad de un manipulador telescópico eléctrico permiten trabajar en condiciones que requieren delicadeza o donde se exigen restricciones en las emisiones.
El uso del manipulador en modalidad eléctrica resulta ideal cuando se debe combinar potencia y sostenibilidad.

Merlo se ha destacado siempre por su gran sensibilidad por la innovación tecnológica y la atención al futuro sostenible. Con la versión híbrida ROTO Plug-In, la empresa reafirma su papel como líder mundial en el diseño y fabricación de medios de trabajo de vanguardia, con capacidad para combinar prestaciones elevadas, versatilidad, un impacto medioambiental cada vez más reducido, apostando por un futuro más ecológico y eficiente.