31 ago 2023

ASCS Merlo, la innovación al servicio de la seguridad

4 min. de lectura

Disponible en las versiones Light y Premium, el sistema activo y adaptativo, que se ocupa de comprobar en tiempo real todos los parámetros de funcionamiento, permite que el operador trabaje en total seguridad y aproveche al máximo las potencialidades del manipulador telescópico y del accesorio utilizado

Para Merlo - empresa metalmecánica especializada en la producción y comercialización de manipuladores de brazo telescópico, tanto fijos como de torreta giratoria, de hormigoneras autocargables, tractores forestales y medios con orugas - la seguridad es uno de los pilares que definen el diseño y la propuesta al mercado de las máquinas producidas. Esto significa crear las condiciones para asegurar al operador y a quien lo acompañe una situación laboral en la que se minimicen los riesgos de accidentes.

Por tanto, en función de este principio, la búsqueda de soluciones innovadoras, en Merlo, está destinada a mejorar las prestaciones y la eficiencia de las máquinas pero, al mismo tiempo, reducir también todos los posibles riesgos para quien se encuentra en la cabina o en proximidades del manipulador telescópico:

"Diseñar, producir y vender máquinas más seguras es nuestro compromiso y deber moral en relación con quien trabaja con nuestros telescópicos cada día, en cualquier parte del mundo", afirma Fabio Garino, Product Manager de Merlo.

De hecho, una de las innovaciones de mayor relieve es el ASCS Merlo, el Adaptive Stability Control System, sistema ya probado y apreciado por el mercado. En 2017 recibió la mención especial del Premio Innovación Samoter precisamente por la máxima atención a la seguridad dedicada al diseño de la máquina y por la integración de dispositivos dirigidos a aliviar y asegurar aun más el trabajo del operador.

El ASCS es un sistema de seguridad activo y adaptativo, que se ocupa de comprobar, en tiempo real, todos los parámetros de funcionamiento, lo que permite que el operador trabaje en total seguridad y aproveche al máximo las potencialidades del manipulador telescópico y del accesorio utilizado. El sistema basa su principio de funcionamiento en tres parámetros fundamentales, medidos a través de sensores específicos: la carga manipulada, es decir el peso (en kg) del material manipulado; la posición de la carga, es decir la distancia de la misma desde la máquina; el accesorio en uso, reconocido automáticamente, que permite optimizar el cálculo de la estabilidad y el diagrama de carga.

El sistema ASCS está disponible en dos versiones: Light y Premium. La versión Light garantiza un nivel de seguridad elevado, comprobando en tiempo real los parámetros de funcionamiento del telescópico para mejorar la estabilidad. La versión Premium dispone de una pantalla de 10 pulgadas para la visualización de los diferentes parámetros operativos, del diagrama de carga y para el ajuste de las innumerables funciones de la máquina. El sistema de navegación del ASCS Premium se gestiona mediante un selector colocado en el apoyabrazos derecho, cerca del joystick. Además, en la versión Premium del ASCS se incluyen algunas variantes, como la impulsión continua y el bloqueo de los auxiliares, que se suman a todo aquello relativo a la pantalla. Los accesorios se reconocen mediante un sensor que permite adaptar los límites de trabajo, siempre con la máxima atención a la seguridad y estabilidad del medio, simplificando, de esta manera, el uso de la máquina incluso para los usuarios menos expertos. Para los modelos giratorios se dispone de visualizaciones y posibles ajustes adicionales, como por ejemplo, todos los relativos a la rotación de la torreta y de los 4 estabilizadores.

Además de la seguridad, el sistema ASCS Premium ofrece diferentes funciones asociadas a la operatividad de la máquina. Entre estas, las relativas a los límites geométricos y cartesianos de trabajo, que permiten, por ejemplo, configurar límites mínimos y máximos de subida o bajada del brazo o definir el área de trabajo, y la de memorización de la carga, especialmente útil para quien se ocupa de manipular cargas de distintas dimensiones.

Por último, existe también una función dedicada al uso con pala que, al ser reconocida por el sistema, activa automáticamente la zona franca de trabajo, el área dentro de la cual es posible trabajar sin que el sistema de control bloquee el movimiento del accesorio en caso de sobrecarga.

loading...